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Sara Videla Ingeniero Civil con vocación de profesor: Estudié en la Universidad Católica de Valparaíso entre 1970 y 1977 la carrera de Ingeniería Civil Química, allí comenzó mi relación práctica con la docencia. Asumí la ayudantía de Lenguaje de Programación y comenzó mi relación con la enseñanza. A los 33 años, ingresé a estudiar Decoración de Interiores en donde enseñé a algunos compañeros los conocimientos que tenía de matemáticas y así comenzé con las clases particulares Durante el 2006 y 2007, tuve la oportunidad de hacer clases de Matemática y Química en el Liceo A-38, Liceo Municipalizado de Villa Alemana. Esto ha sido lo más transcendente en esta vocación por la enseñanza de la Matemática. Este fue un desafío personal en conjunto con el Departamento de Matemática para reencantar a los alumnos en el aprendizaje de la matemática, me esforcé por crear un ambiente de empatía con los alumnos, preocupándome de otros aspectos y no sólo enseñar. Comunicación!!!! Este blog pretende darles a conocer mis experiencias como Ingeniero-Profesor

LA HORA EN EL MUNDO....

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TIPS PARA APRENDER MATEMATICAS

Si quieren ver más presentaciones de Power Point diseñadas especialmente para alumnos "desmotivados " por la Matemática, vayan y hagan link en saraines56

REDESCUBRIENDO NUESTRAS POTENCIALIDADES

REDESCUBRIENDO NUESTRAS POTENCIALIDADES

Preguntas esenciales:

¿Por qué un Ingeniero puede hacer clases de matemáticas?
¿Porqué un ingeniero no puede hacer clases de matemáticas?
¿Cuáles son mis potencialidades para poder enseñar?

CONTENIDOS

1) VOCACION POR LA ENSEÑANZA

• Ayudantías PUCV
• Docente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Viña del Mar, en el ramo Introducción a la Ingeniería
• Clases particulares de matemáticas
• Clases en Liceo Municipalizado (Villa Alemana)
• Clases de mosaicos

2) RESULTADOS DE LAS CLASES EN LICEO

• Alumnos motivados por el aprendizaje de las matemáticas
• Deseo por aprender

3) PROCEDIMIENTOS Y POTENCIALIDADES USADOS

• Uso de TICS (ppt)
• Aplicación de las matemáticas a la vida cotidiana
• Organización de actividades complementarias (Concursos de Matemáticas, exposición científica, Publicaciones, etc)

4) APORTE DEL PROFESOR

• Técnico
• Motivación positiva
• Creatividad para aplicar las matemáticas a la vida diaria
• Enseñar, aceptar y permitir varios métodos para resolver problemas

5) EN LO PERSONAL

• Entregar cariño y cercanía
• Ocuparse de los problemas de los alumnos


6) CONCLUSIONES

• Con paciencia e ingenio se puede lograr enseñar matemática y hacer desaparecer el “cuco” que solo existe al pronunciar la palabra MATEMATICA

INGENIERIA

Antes de contestar las dos preguntas esenciales sobre si un ingeniero puede o no puede hacer clases de matemáticas les muestro algunas citas que dan una visión general de lo que es un ingeniero:


Defiende tu derecho a pensar, porque incluso pensar de manera errónea es mejor que no pensar.
Hipatia (Hipatia de Alejandría fue la primera mujer que hizo contribuciones sustanciales al desarrollo de las matemáticas.)

Para el optimista, el vaso está medio lleno.
Para el pesimista, el vaso está medio vacío.
Pero lo mejor es ver el vaso el doble de grande de lo que debería ser.

"Lo que sabemos es una gota de agua; lo que ignoramos es el océano."
I. Newton

"Todos desean saber, pero pocos pagar el trabajo que vale".

"De eso se trata; de contar, de compartir saberes que, si siguen encerrados, pueden volverse inútiles."


DEFINICION DE INGENIERIA

La ingeniería es un conjunto de conocimientos y técnicas científicas aplicadas a la invención, perfeccionamiento y la RESOLUCION u optimización de problemas que afectan directamente a los seres humanos en su actividad cotidiana.

En ella, el conocimiento, manejo y dominio de las matemáticas, la física y otras ciencias, obtenido mediante estudio, experiencia y práctica, se aplica con juicio para desarrollar formas eficientes de utilizar los materiales y las fuerzas de la naturaleza para beneficio de la humanidad y del ambiente.

Otro concepto que define a la ingeniería es el saber aplicar los conocimientos científicos a la invención, perfeccionamiento o utilización de la técnica en todas sus determinaciones. Esta aplicación se caracteriza por utilizar principalmente el INGENIO de una manera más pragmática (concreta) y ágil que el método científico. El ingenio implica tener una combinación de SABIDURÍA E INSPIRACIÓN para modelar cualquier sistema en la práctica.

Los ingenieros utilizan el conocimiento de la ciencia y la matemática y la experiencia apropiada para encontrar las mejores soluciones a los problemas concretos

Qué ingenieros NO pueden enseñar:

Para poder conocer las características de un ingeniero, primero debemos recordar que es un ingeniero. Para precisar el concepto de ingeniero puede servir la siguiente definición: “Un ingeniero es un profesional que, por medio de sus conocimientos científicos, su habilidad creadora y su experiencia, desarrolla los planes, métodos y procedimientos para transformar los recursos naturales en formas útiles para el uso del hombre”.

Un ingeniero aprende:

• Habilidad para resolver problemas: la constituyen tres elementos esenciales, uno es la preparación académica del ingeniero, el segundo es la inventiva o el ingenio que tiene y que agregado a su preparación técnica, le permitirá encontrar soluciones a problemas con mayor rapidez o con menor costo, el tercero es la experiencia que ira adquiriendo con el ejercicio profesional.
• Actitud de investigación: cuando el ingeniero se enfrenta a un problema nuevo debe ser un reto a su capacidad profesional. Mediante la investigación, ya sea en el laboratorio, en el taller, en consultas con otros profesionales, o en libros y revistas de una biblioteca especializada, podrá descubrir los distintos elementos del problema.
• Superación constante. Rige la vida profesional del ingeniero. La educación no acaba con la obtención del titulo tan codiciado, pues la tecnología avanza a pasos agigantados, los cursos de maestría y doctorado que se ofrecen en algunas instituciones permiten al ingeniero estar al tanto de los recientes descubrimientos y métodos que se desarrollan constantemente.

Un ingeniero apegado sólo a estas tres características anteriores no podría hacer clases, ya que caería en la definición de un ingeniero “cuadrado” (resuelve problemas en forma óptima, pero no sabe enseñar)

¿Cuáles ingenieros pueden enseñar?

Sólo aquellos que tienen VOCACION para enseñar.


Y…¿qué es la vocación?


La VOCACIÓN es una sola, es un OBJETIVO que logra dar sentido a nuestra vida, por lo que no es solución estudiar cualquier carrera que responda a alguno de nuestros intereses o a alguna de nuestras habilidades.

La VOCACIÓN es un OBJETIVO que se expresa a través de ALGUNO de tus intereses.

En mi caso particular mi interés y vocación es la enseñanza, especialmente de Matemáticas.


En conclusión: quien tiene un título universitario muy probablemente sepa mucho de un tema, pero puede haber gente sin título que sepa tanto o más como esa persona, además el saber no es siempre el de los textos, también hay un saber muy importante que da la práctica; es cierto que vivimos en una sociedad libre, pero cuando empezamos a andar el camino algunos tenemos alas, otros ruedas, otros piernas y la mayoría encuentra el camino totalmente lleno de obstáculos.


¿CÓMO DESCUBRI ESE OBJETIVO? ¿CÓMO ME DI CUENTA DE ÉL?

En segundo año de Ingeniería postulé para hacer una ayudantía de lenguaje de programación para computadores, tenía recién 17 años y ya me atraía el hecho de hacer clases. Estas primeras clases fueron un gran desafío, ya que la mayoría de mis alumnos eran mayores que yo y tuve que enseñarles, además de la materia, respeto por la profesora, que a pesar de ser menor, tenía los conocimientos para dictar esta ayudantía. Esto lo hice durante tres años de mi carrera.

Para mí esta fue una gran experiencia, ya que logré mis objetivos y comenzó mi vocación por la educación.

Después de varios años, a la edad de 33 años, ingresé a estudiar Decoración de Interiores, carrera en la cual también se necesitan mucho las matemáticas y casi por instinto comencé a enseñarles a mis compañeros, todos menores que yo, los conocimientos que yo tenía de esta materia, y así comenzó mi etapa de hacer clases particulares de matemáticas.

En abril del año 2006, tuve la oportunidad de hacer clases de Matemáticas y Química en el Liceo A-38, liceo municipalizado en Villa Alemana.

Actualmente hago clases de mosaiquismo ya que de las Matemáticas derivé al Arte que también ocupa mucho de esta disciplina


MI MAYOR DESAFIO

Lo más transcendente en está vocación por la enseñanza de las Matemáticas fue mi paso por el Liceo Municipalizado A-38.

En la mayoría de los colegios municipalizados los alumnos tienen las características posmodernas como por ejemplo:

 Tienen mala conducta, les da lo mismo aprender o no.
 Son agresivos, tanto física como verbalmente
 No siguen reglas
 Entran con celulares y MP 4 a clases
 No obedecen órdenes

Mis clases fueron a cursos de 1º a 4º medio, con un promedio de 42 alumnos por curso.


CUESTIONANDOME

Tuve que mirar dentro de mi y ver que herramientas podía utilizar ya que no estudié pedagogía y aquí surgieron algunos conocimientos que pude potenciar para lograr mis metas…..

1. ….la tecnología
2. …..la empatía con los estudiantes : comprender al otro desde su punto de vista, considerando que este otro tiene su propia historia, distinta a la mía.
3. ….creatividad, por mis estudios de Decoración…
4. ….trabajo en equipo….
5. ….buenas COMUNICACIONES INTERPERSONALES, ya que en Ingeniería he trabajado siempre con equipos de personas, con las cuales siempre había una buena relación interpersonal.


Y varias mas que fueron apareciendo al recorrer el camino.

MI TRABAJO

Mi primer día de clases fue terrible, algunos colegas me comentaban como eran los alumnos, pero en realidad lo creí cuando me paré frente a un 1º medio (mi primera clase) y quedé “espantada”.
Aquí comenzó mi desafío personal y en conjunto con los colegas del Departamento de Matemáticas para reencantar a los alumnos en el aprendizaje de las matemáticas.


Personalmente me hice la siguiente pregunta:

¿Cómo pueden aprender mis alumnos?

…y aquí comenzó el gran desafío:

 En mis clases comencé a usar las TICS que casi ningún profesor usaba a pesar de tener una sala especial para este efecto.

 Comencé a crear presentaciones en power point, para cada materia que iba a enseñar, pero estas presentaciones eran básicas, para el nivel de los alumnos del liceo, con muchos monitos y dibujos que hacían que la clase fuera más amena y divertida.

 Trabajé con ejemplos de la vida real, pero de la realidad que ellos vivían (aprendizaje significativo). Como un ejemplo de este tipo de aprendizaje algo que se me quedó muy grabado fue como enseñar lo números negativos, que ya por su nombre son algo que los alumnos no quieren aprender, pero fue más simple de lo que esperaba: mi pregunta fue ¿han ido al mall? siiiiiii……y los estacionamientos ¿donde se encuentran? En el subterráneo…y si bajan en ascensor ¿qué número apretan para llegar hasta allí? Y oh sorpresa mis alumnos contestaron: el -1 o el -2 y allí se dieron cuenta e que los números negativos existían en la vida diaria y entendieron lo que representan. Comenzaron a hacer preguntas y fue bastante fácil motivarlos para que quisieran aprender.

 Les enseñé varios caminos para llegar a solucionar un problema (no todos pensamos igual)

 Les hice juegos

 Siempre utilicé la motivación positiva, mi pensamiento siempre ha sido que cualquier persona puede aprender matemáticas, solo depende de cómo se la enseñen para que comiencen a quererlas.

 Y creo que lo más importante para mí fue enseñarles a pensar, a darse cuenta de que todos los días utilizaban las matemáticas y que estas no son un “cuco” sino que algo cotidiano.

 Y finalmente me esforcé por crear un ambiente de empatía con los alumnos, preocupándome de otras actividades y no sólo enseñar. Comunicación!!!!


MI COMPROMISO VOCACIONAL CON LA FORMACION DE UN ESTUDIANTE……

Uno de mis grandes desafíos como profesora fue cumplir con los estándares establecidos para lograr la buena enseñanza, involucrarme en la tarea y comprometerme con la formación de mis alumnos.

Para lograr este objetivo para mí fue de gran ayuda el Marco para la Buena Enseñanza cuya característica principal es que los educadores se comprometan vocacionalmente con la formación del estudiante.

Las características principales de este Marco son:

 Representar todos los aspectos de las responsabilidades de un profesor en el desarrollo de un trabajo diario.
 Contribuir al mejoramiento de la enseñanza.
 Involucrar a todos los alumnos en el aprendizaje de contenidos importantes.

El Marco para la Buena Enseñanza supone que los profesionales que se desempeñan en las aulas, antes que nada, son educadores comprometidos con la formación de sus estudiantes. Supone que para lograr la buena enseñanza, los docentes se involucran como personas en la tarea, con todas sus capacidades y sus valores. De otra manera, no lograrían la interrelación empática con sus alumnos, que hace insustituible la tarea docente.

ALGUNAS DE LAS ACTIVIDADES EN LAS QUE PARTICIPE DURANTE MI EJERCICIO DOCENTE EN EL LICEO A-38 DE VILLA ALEMANA

MUESTRA CIENTIFICA

Dentro del marco del aniversario del Liceo A-38, todos los años se hacía una muestra científica con la participación del Departamento de Ciencias (Química y Física).

Ya hacía varios años que el Departamento de Matemática no participaba en esta muestra.

En el año 2006 se participó y los alumnos tuvieron una gran acogida a este evento participando activamente realizando trabajos para poder mostrar en esta exposición.

Acá se trató de mostrar la Matemática relacionada con diferentes áreas, como la artesanía, la alimentación, juegos, curiosidades matemáticas……etc.

Cabe destacar que la participación fue absolutamente voluntaria y ver a los alumnos motivados fue un gran incentivo para continuar con este esfuerzo por la motivación de la matemática.


CONCURSOS DE MATEMATICA

El Concurso de matemática era una actividad que estaba programada dentro del proyecto pedagógico del Departamento de Matemática para el año 2006.
Yo me integré a este Departamento recién en abril y fue el año en que los estudiantes estuvieron en paro durante bastante tiempo (los pingüinos), por lo que se tuvo que aplazar la fecha del concurso, la preparación de los materiales y lo principal la organización. Las principales interrogantes fueron ¿a quienes se invita a participar?, ¿Cuál va a ser la motivación? Y lo principal ¿Cuál será el premio para los mejores puntajes?
Después de muchas especulaciones se tomaron los siguientes acuerdos:

1) Se invitaría a participar en el concurso a todos los alumnos de 1º a 4º medio, sin importar que calificaciones tuviera en la asignatura de matemática.
2) Se entregaría un diploma de participación a cada uno de los alumnos que se inscribiera en este desafío (motivación positiva)
3) Se les regaló una carpeta con material relativo a la Matemática
4) Se les dio un pequeño break antes de la prueba
5) Se premió a los tres primeros lugares en cada categoría (1º, 2º, 3º y 4º medio)
6) Se premió a 40 alumnos (los mejores puntajes) con un viaje al MIM en Santiago.

El concurso fue un gran éxito ya que nunca nos imaginamos que se inscribirían casi 100 alumnos.
Los alumnos se sintieron muy motivados por sus diplomas y material entregado.
Par los alumnos que tuvieron la oportunidad de ir al MIM fue una gran experiencia, ya que muchos de ellos ni siquiera conocían Santiago.

Pero lo más importante….nosotros los profesores nos dimos cuenta de las capacidades que tenían ciertos alumnos para resolver problemas matemáticos y que tenían un bajo rendimiento en clases, aquí se confirma que la MOTIVACION es muy importante para que todos demos lo mejor de nosotros mismos y que un pequeño gran esfuerzo vale la pena.

Pequeño, pero gran esfuerzo, se refiere a que los profesores que nos involucramos en este proyecto (5) trabajamos horas extras en la preparación del material utilizando muchas veces recursos propios para que todo resultara bien, teníamos un presupuesto muy bajo y tuvimos que hacer “milagros”, pero sumando las habilidades de cada uno de los participantes en este proyecto logramos conformar un grupo que trabajó con sinergia, o como digo yo logramos que 2+2 = 5……

Y aquí surgió nuestro segundo reto que fue la organización del Primer Concurso Comunal de Matemática en donde participaron cuatro colegios municipalizados de Villa Alemana.

Con nuestra experiencia anterior logramos nuestros objetivos, ya de una forma más fácil y organizada teniendo el precedente del Concurso anterior.

PUBLICACION MATEMATICA

En el año 2007 se comenzó a realizar una publicación del Departamento de Matemáticas la cual llamamos π TAGORAS.
Esta publicación tenía como objetivo principal dar a conocer las actividades del Departamento, y también darles a los alumnos información importante, como la ponderación de las notas en puntaje para postular a la universidad, un poco de simpatía con algunos chistes y con citas matemáticas, que personalmente me gustan mucho.

EVALUACION DOCENTE

En el año 2007 me comunicaron que me tenían que evaluar con la famosa EVALUCION DOCENTE, ya que en ese año la tenían que hacer los profesores de matemática.
A pesar de NO ser profesora igual me evaluarían.

Solo logré entregar la primera parte de la evaluación, ya que debido a un accidente sufrido en agosto de 2007 no pude terminar con la docencia ese año y ya en el 2008 no tenía el permiso para ejercer la Docencia.

JEFATURA

En el año 2007 tuve la jefatura de un 1º Medio lo que me hacía tener mayor cantidad de trabajo, pero mi principal objetivo fue trabajar en conjunto con los apoderados (circular de comunicación) lo que hizo que la mayoría asistiera, por ejemplo, a las reuniones de apoderados y vi un gran efecto positivo con esta interacción mediante circulares. Esto me llenó de satisfacción ya que incluso teníamos comunicación vía email.

Lamentablemente no pude terminar mi año escolar debido a mi accidente, pero estoy segura de haber tenido una muy buena conexión con los apoderados.

CONCLUSIONES

Es difícil, pero haciendo un esfuerzo, se puede motivar a los alumnos a que aprendan matemática, que es mi caso, o cualquier otra materia, si sabemos como incentivarlos a que se involucren con la enseñanza.
Esto requiere de tiempo extra que no es remunerado, pero si ponemos un granito de arena podemos construir una gran montaña.
Como Ingeniero, con vocación para enseñar agradezco la oportunidad que se me dio de poder enseñar lo que tanto me apasiona y también estoy orgullosa de que uno de mis alumnos este año curse su último año en la Universidad, alumno con el cual aun tengo contacto y me agradece lo que hice por tratar de hacer de la matemática algo entretenido y posible de aprender (alumno de alimentación) Creo que UN alumno que haya ingresado a la universidad hizo valer todo el esfuerzo y todo el compromiso que di en el Departamento de Matemática y en el Departamento de Ciencias (ya que también hice clases de Química) del Liceo A-38 de Villa Alemana.
Para mi fue una experiencia muy valiosa trabajar con alumnos posmodernistas y que creo que no me han olvidado, ya que muchas veces se han acercado en la calle o me los he topado en algún lugar y me demuestran su cariño con un gran saludo y recordando a la Profe o Seño como ellos me decían.

Y finalmente….

….SOLO LOS GRANDES ESFUEZOS TRAEN GRANDES VICTORIAS…..

….EL VALOR DE LAS COSAS LO MEDIMOS POR EL ESFUERZO Y LA CONSTANCIA QUE NOS HA COSTADO CONSEGUIRLO…

RECURSOS UTILIZADOS

1) En el área de alimentación usé el siguiente manual para la enseñanza de las matemáticas:

Manual de Competencias Básicas en Matemática
Aplicadas al área de la elaboración de alimentos

Elaborado por:
G. Zorzoli
I. Giuggiolini
A. Mastroianni

El Manual de Competencias Básicas en Matemática aplicadas al área de la elaboración de alimentos, está destinado a orientar a docentes y alumnos/as en las capacidades de reconocer en un problema de la vida real las dimensiones susceptibles de ser traducidas o formalizadas en lenguaje matemático. En un segundo paso a ejecutar una vez lograda esta identificación, se promueve la producción de la solución matemática de las situaciones problemáticas como vía tendiente a posibilitar la toma de decisiones fundamentadas que pueden permitir operar con seguridad sobre tales dimensiones.

En está área fue un aprendizaje mutuo, ya que además de enseñar Matemáticas aplicadas a la alimentación, personalmente aprendí varios conceptos de esta área, un poco desconocida para mí, un ejemplo muy especial y que siempre recordaré es que en las recetas de cocina muchas veces aparece 50 gramos de huevo, así aprendí que los huevos se pesan y se le resta un % por la cáscara que no se usa….APRENDIZAJE MUTUO….y eso es algo que jamás olvidaré.

2) Internet


ALGUNOS COMENTARIOS….

RECONOCIMIENTO PÚBLICO AL CONCURSO DE MATEMÁTICAS





EXPOSICIÓN CIENTÍFICA








REVISTA π TAGORAS
1ª EDICION

Palabras del rector
Don Renato Plaza B.



Mejorando la motivación para aprender matemáticas.
El departamento de matemáticas del Liceo A-38 de Villa Alemana, viene realizando desde el año pasado una serie de actividades innovadoras, orientadas a mejorar la motivación de los alumnos por aprender matemáticas. Aumentar los grados de motivación de los alumnos repercute indudablemente, positivamente en los profesores, entrando así en un círculo virtuoso de alumnos motivados, implica profesores motivados y así en un espiral de motivación que nos lleva a tener más y mejores aprendizajes en dicha asignatura.

Ahora tenemos en nuestras manos una revista, que es el primer número de varios que vienen este año 2007, su objetivo es motivar a los alumnos para aprender matemáticas. Por esta iniciativa vaya nuestro reconocimiento y felicitaciones a los profesores de matemáticas del Liceo A-38 y alumnos que han participado en esta iniciativa, cuyo objetivo es mejorar los aprendizajes de nuestros estudiantes, para en definitiva mejorar los resultados escolares.
Sabemos que todos los profesores trabajan duro, día a día para enseñar y producir aprendizajes significativos en los estudiantes del país y obviamente del Liceo A-38. Con esta revista que apoya y privilegia el pensamiento matemático, los profesores y alumnos pueden generar expectativas más altas y aspirar a mejores resultados. Con actividades como estas hoy es posible plantearnos nuevas expectativas y nuevos estándares como metas para todos nuestros estudiantes.
Si elevamos nuestras expectativas como profesores y alumnos en todas las asignaturas, podremos asegurar que cada estudiante, al término del cuarto año medio pueda egresar con las competencias básicas, para insertarse exitosamente y feliz en una sociedad competitiva y globalizada; sobre todo si nuestra misión como educadores de este liceo es desarrollar personas con competencias técnicas, para insertarse en forma exitosa y feliz en un mundo globalizado.



ALGUNOS DE MIS GRANDES RECUERDOS....



















SARA VIDELA SMITH
Febrero de 2011